Niños migrantes en Sonora tienen problemas con ‘Aprende en Casa’

Las familias migrantes en Sonora han reportado problemas para acceder a las clases por televisión de “Aprende en Casa II”, principalmente por desconocimiento de horarios y de la tecnología, indicó Gloria Ciria Valdéz-Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante.

“Ha habido dudas, especialmente de familias en que los hijos pasaron de primaria a secundaria y que no han podido bajar el certificado, o que se confunden con los horarios”, refirió.

Valdéz-Gardea, quien ha estudiado el fenómeno de la migración por Sonora durante más de 10 años, señaló que desde marzo se suspendieron las asesorías bilingües que ofrece de forma gratuita El Colegio de Sonora, y que se reanudarán hasta que el semáforo esté en verde.

Con este programa se imparten clases a niños y adolescentes migrantes para reforzar los contenidos educativos, pues en algunos casos se les dificulta adaptarse a la escuela o entender de la misma manera las clases.

Por mientras se pueden reanudar las asesorías, indicó, los investigadores del Seminario Niñez Migrante realizarán visitas a los domicilios de los menores que atienden, para identificar los problemas específicos que tienen con las clases a distancia.

Queremos que hacer observación participante de cómo ellos están llevando la educación en casa, cómo se sienten, cuáles son sus impresiones y qué opinan los padres de familia”, expresó.

La investigadora del Colson añadió que durante los meses de confinamiento se han seguido diversas estrategias para seguir apoyando a los niños migrantes de forma virtual; entre ellas, se distribuyeron cuentos y se realizó un concurso de dibujo con el tema de la cuarentena.

Agregó que si hay padres o madres de familia en situación migratoria que requieran algún tipo de apoyo o deseen tener más información, pueden comunicarse con ella al número celular 66-23-00-55-48.

El Imparcial

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