ICE deporta a migrante que combatió incendios en California

Un migrante pasó 22 años en una cárcel de California. Pese a que ayudó a combatir incendios forestalesICE lo deportó.

La historia se dio a conocer gracias a un reportaje del diario The Guardian. Su nombre es Kao Saelee, tiene 41 años y es originario de Laos. El sujeto está en un centro de detención de ICE en Louisiana y se encuentra en proceso de deportación.

El pasado 6 de agosto, el hombre quería reunirse con su familia. Sin embargo, los agentes de la correccional lo entregaron a ICE. No sirvió que en Saelee fuera uno de los presos que California llevó a combatir incendios forestales en 2018 y 2019.

“Ya pagué mi deuda a la sociedad. Creo que debería tener la oportunidad de estar con mi familia. ¿Para qué enviar a alguien a un país donde no tiene familia? Estaría asustado”, dijo Saelee a The Guardian.

El caso de Saelee generó críticas a Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha defendido la política de entregar migrantes a ICE cuando cumplen sus condenas.

“Gavin Newsom tiene migrantes encarcelados luchando contra los incendios por 1 dólar la hora y luego los entrega a ICE para ser deportados”, escribió Angela Chan, abogada de Asian Law Caucus.

Un poco de la historia del migrante deportado por ICE

Saelee salió de su país junto a sus padres a los dos años, ya que eran miembros de una minoría étnica que luchó al lado de Estados Unidos en el conflicto armado de ese país en los 70. En 1987, después de estar en un campamento de refugiados en Tailandia llegaron a California.

Según el reportaje, el hombre creció en el Valle Central. Además, sufrió acoso escolar por ser asiático, por lo que a los 10 años comenzó a consumir drogar. A los 18 años, su padre lo corrió de la casa.

En 1998, lo detuvieron por un robo armado. Él aceptó los cargos criminales –entre ellos un asesinato en segundo grado- a cambio de una condena de 25 años.

Conexión Migrante

Latest Tweets

  • It seems like you forget type any of your Twitter OAuth Data.